La Beca Puntaje PSU está destinada para todos los estudiantes que demuestren un alto rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria.
Esta beca representa una ayuda económica importante para el Estudiante puesto que financia hasta $1.150.000 pesos chilenos del arancel anual de la carrera seleccionada.
Al igual que otras becas y créditos, esta requiere de ciertos requisitos para poder obtenerla; el más importante está en los resultados obtenidos en la PSU.
Requisitos para la Beca Puntaje PSU
- Haber obtenido puntaje nacional o regional en alguna de las pruebas de selección universitaria o en el promedio de la prueba de Lenguaje y comunicación y Matemáticas.
- Pertenecer al 80% de la población más vulnerable a nivel nacional, es decir, con menor ingreso.
- Haber completado la Enseñanza Media en colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
- Matricularse en una institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre del año al que postula.
Cómo postular a la Beca Puntaje PSU
- Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el plazo de la postulación previamente informado por el Mineduc.
- Posteriormente, tendrá que rendir la PSU.
- Revisar los resultados correspondientes, tanto de las pruebas en general como también de la postulación a la Beca Puntaje PSU en el sitio web oficial (en este enlace).
Quien reciba este beneficio tendrá que matricularse en una institución acreditada como se describe anteriormente, la cual podrá solicitar documentos adicionales.
Estos documentos se enlistan en la página de Beneficios Estudiantiles (en este enlace), en la cual se pueden revisar también los plazos para postular a la beca. Adicionalmente, y solo en caso de ser necesario, el alumno tendrá que acreditar su situación socioeconómica en la casa de estudios correspondiente a su matrícula.
Financiamiento y duración de la Beca Puntaje PSU
Esta beca otorga un financiamiento de $1.150.000 que cubre parte del arancel anual de la carrera, y en algunos casos su totalidad.
No obstante, si queda saldo pendiente del arancel anual de la carrera, el estudiante podrá optar por aceptar el Crédito con Aval del Estado o revisar si ha sido seleccionado para alguna beca interna de su universidad.
En cuanto a la duración de esta beca, cabe destacar que cubrirá solo los años oficiales de duración de la carrera, según se informe en la malla curricular de la carrera. Por lo tanto, aquellos beneficiarios que sobrepasen la cantidad de años, por ejemplo, atrasándose en algunas asignaturas, perderán el beneficio.
De este modo, se excluyen también etapas anexas a la carrera, tales como el proceso de titulación y prácticas profesionales. Por el contrario, existen carreras que consideran estas dos actividades como parte de la malla curricular, en tal caso, el estudiante seguirá siendo beneficiario de la Beca Puntaje PSU.
Para conocer las fechas importantes del proceso de postulación a esta y otras Becas Estatales, visite la página oficial de Beneficios Estudiantiles (este enlace).