Requisitos para entrar a PDI en Chile (Postular a la ESCIPOL)

Anuncios

¿Cuáles son los requisitos para entrar a PDI?. Para entrar a la PDI en Chile tienes que postular a su escuela, que lleva por nombre en las siglas ESCIPOL (Escuela de Investigaciones Policiales).

Lista de requisitos para entrar a la PDI Chile - Título

Para pasar por el proceso de formación de la ESCIPOL tienes que postular y para ello debes cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, edad, estatura, antecedentes, etc. Los cuales veremos a continuación.

📝 Requisitos para entrar a PDI

Los requisitos que se piden actualmente este año para entrar a la ESCIPOL están en la página oficial de la admisión y que puedes consultar aquí, pero en resumen son los siguientes.

👨‍🎓 Lista de Requisitos para entrar a la PDI

Recuerde que usted puede postular máximo 3 veces, por lo tanto, luego quedará rezagado(a) por no haber cumplido los requisitos o no haber pasado el proceso de selección.

  • Nacionalidad: Chileno(a).
  • Estado Civil: Soltero(a).
  • Edad: Tener 17 años o más y menos de 22 años al momento de ingresar a la Escuela de Policías de Investigaciones.
  • Estudios: Tener 4to medio rendido o estar cursando, haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Situación militar: Al día o haber cumplido con la Ley de Reclutamiento (Solo para los Hombres).
  • Estatura: Medir mínimo: 1.75 metros si es Hombre y 1.6 Metros para Mujeres (Requisito apelable).
  • Antecedentes penales: Estar libre de todo cargo o de haber sido declarado Reo, usted y su familia cercana (Incluyendo Tíos).
  • Identificación: Cédula de Identidad Vigente.
  • Salud: Salud física y mental compatible con las exigencias profesionales.
Nota
Los requisitos de Edad y Estatura podrán ser eximidos de acuerdo como dice en el procedimiento contemplado en la normativa vigente que regula el concurso de admisión a la Escuela de Investigaciones Policiales.

🚦 Pasos para postular a la PDI

El proceso de selección para ser PDI en Chile tiene varias etapa, las cuales, tienes que ir pasando, todas ellas pueden dejarte fuera, debes pasarlas todas para poder ingresar a la Escuela de Policías de Investigaciones de Chile.

Estas tapas son las siguientes.

✳️ Etapas del proceso de selección PDI

Por lo que se indica en la página de la ESCIPOL, los pasos del proceso de selección son los siguientes.

✔︎ Etapas de ponderación.

1. Inscripción.
Debe inscribirse en el proceso de selección para entrar en la ESCIPOL en la página oficial de la Escuela de la PDI en este enlace: escuelapdi.cl. Esta inscripción tiene un arancel dependiendo del año de postulación, para este año 2021, el valor es de $30.000 pesos chilenos.
2. Prueba Psicotécnica (Ponderación 20%).
Esta etapa consiste en que te hacen una prueba escrita para medir tus habilidades cognitivas. Las fechas y sedes para rendir las pruebas, las publican en la página oficial de la ESCIPOL cada año en cada proceso de selección.
3. Pruebas Físicas (Ponderación 10%).
Así como la anterior Prueba, debes estar apto(a) no solo psicológicamente, sino que también físicamente. La prueba se hace en la Escuela de la PDI.
4. Entrevista Policial (Ponderación 20%).
Esta prueba consiste en que te evalúan varios aspectos, por ejemplo, comunicación oral, expresiones corporales, presentación personal, etc. Todo mediante una pauta y frente a dos oficiales de la institución.
5. Rendimiento Académico y PSU.
Evaluación de tu puntaje PSU y Notas de Enseñanza Media (NEM). Ambas evaluaciones aportan un porcentaje al puntaje final de postulación a la Escuela. Para este año el aporte de cada prueba a esta evaluación es del 30% PSU y NEM de un 20%.

✔︎ Etapas Excluyentes del proceso.

1. Investigación del Historial Personal (Excluyente).
En esta etapa, como su nombre lo dice, hacen un análisis de tu historial personal en cuanto a lo policial, y no solo tuyo, sino que también de tu círculo familiar. Esta prueba es Excluyente, puede dejarte fuera o dentro.
2. Pruebas Médicas y Dentales (Excluyente).
Esta etapa es Excluyente.

Uno de los requisitos es cumplir con un estado de salud acorde a las actividades de la institución, por lo cual, es por eso que un médico se encarga de certificar. Así también en cuanto a lo dental, estos procesos se hacen en el Centro de Salud de la PDI.

3. Pruebas Psicológicas (Excluyente).
Esta prueba es excluyente y consiste en que te hacen una entrevista presencial en alguna de las sedes de la Escuela de la PDI para evaluar si cumples con el perfil psicológico para ingresar a la formación policial.

✅ Selección Final

Habiendo pasado todas las anteriores etapas, se procede a evaluar y ponderar todos tus puntajes. En la Escuela de Investigaciones de Chile forman un listado de postulantes que pasan y generan una lista hasta completar los cupos disponibles.

Esta lista la publican en la página oficial de la ESCIPOL aquí: escuelapdi.cl

❎ Rezagados del proceso de postulación

Si por alguna razón usted quedó fuera del proceso por alguna de las razones anteriores, puede apelar y la ESCIPOL pone a disposición una plataforma para eso cada año en cada proceso de admisión.

☑️ Resumen postulación para entrar a la PDI

Para ver todas las modificaciones que pueda tener el proceso de postulación, puedes visitar la página oficial, la cual es la siguiente: escuelapdi.cl/admision

Anuncios

1 comentario en “Requisitos para entrar a PDI en Chile (Postular a la ESCIPOL)”

  1. Hola me gustaría saber cual es el puntaje mínimo ptu y nem para quedar, si no es un número exacto, algo aproximado, por favor.

    Responder

Deja un comentario